Las excursiones en globo al amanecer están en lo más alto de las preferencias en cuanto a planes románticos en Capadocia. Pero esta región de la Anatolia central ofrece bastantes más opciones, si lo que se busca es llevarse en la memoria (la del cerebro y la de la galería de fotos del teléfono), un puñado de recuerdos.
Sin duda, los momentos más románticos aquí son los amaneceres y atardeceres, aunque las noches también deparan gratificantes sorpresas para las parejas de enamorados. Sin olvidar el encanto de restaurantes y también de las habitaciones algunos hoteles, cuyas estancias se han horadado en la toba volcánica.
A continuación enumeramos algunos de los planes más románticos en Capadocia y los mejores lugares donde experimentarlos.
Admirar Capadocia desde el aire
Pese a una cierta masificación (a veces son más de 150 los globos aerostáticos suspendidos sobre los valles más conocidos de Capadocia), esta actividad supone, sin duda, el más romántico de los planes que se pueden experimentar en la zona.
Las empresas que los organizan recogen a los clientes a la puerta de sus hoteles antes del amanecer. Para cuando el sol asoma, las parejas llevan rato contemplando los colores y la increíble belleza de estos paisajes, teñidos por los colores pastel que imprimen los rayos de ese astro sobre las rocas volcánicas.
Para completar la experiencia, lo habitual es desayunar al aire libre sobre alguna de las lomas de la zona, mientras se admira el espectáculo natural (y humano) desde otra perspectiva.
Amanecer en un coche clásico
Las parejas menos animosas (o las más glamourosas) tienen la opción de seguir los globos aerostáticos desde tierra firme, contemplando también el amanecer pero a bordo de un coche histórico. Los hay de diversos modelos, incluidos algunos coupés descapotables de los años 60. Todos ellos cuentan con conductor y, por lo general, también con servicio de catering y bebidas.
Para inmortalizar el momento a lo grande varias empresas locales alquilan vaporosos vestidos de seda para emular a las grandes estrellas del cine y, así, poder hacerse fotos en emplazamientos y con encuadres realmente evocadores.
Ruta en quad al atardecer
Si los amaneceres son espectaculares en Capadocia, no lo son menos los atardeceres. Ese momento, además, durante los meses más cálidos del año, es el ideal para conocer la zona, evitando las horas de más calor y excesiva luminosidad.
Una buena opción para llegar hasta lugares remotos y con un difícil acceso es hacerlo a bordo de un quad. Hay varias empresas locales que ofrecen esta posibilidad: cada pareja va en un vehículo y el guía va abriendo camino, para evitar despistes y hacer más cómoda y segura la experiencia.
La actividad se puede hacer en grupos reducidos, incluso con experiencias personalizadas, y los responsables de la misma suelen acudir a los alojamientos donde se hospedan los clientes para recogerles y acompañarles al finalizar.
Ruta a caballo por las chimeneas de hadas
Las llamativas chimeneas de hadas, formaciones geológicas cuyo nombre real es kales (castillos), caracterizan varios valles de Capadocia, fundamentalmente en torno a Aktepe. Y una de las mejores y más románticas formas de llegar a estos bucólicos paisajes es a lomos de un caballo.
La actividad se suele realizar al amanecer y al atardecer y, por lo general, en grupos reducidos. Al tratarse de una excursión dirigida (y muy tranquila) no es necesario tener experiencia previa en la monta de este tipo de animales. Como ocurre con la mayor parte de los planes románticos en Capadocia, los responsables de la actividad recogen a los clientes en la puerta del hotel o bien en lugares bien señalizados de las principales localidades turísticas de la zona.
Un baño turco tradicional en pareja
El ritual del hammam en Turquía es algo que va más allá del hedonismo y el placer. La realidad es que, además de una necesidad sanitaria, es también un momento importante para las relaciones sociales y familiares. Eso sí, de forma tradicional en las salas de baño hay separación por sexos.
En los últimos tiempos, influidos por los gustos y preferencias de visitantes extranjeros, han ido apareciendo centros de baño y hoteles en los que es posible disfrutar del hammam en pareja. Así que éste, sin duda, es uno de los planes románticos en Capadocia más solicitados y también de los más relajantes.
El baño turco consta de diversos tratamientos en salas con temperaturas diferentes (igual que la del agua). Entre ellos, un masaje de exfoliación y otro revitalizante.
Cena en un restaurante-cueva con espectáculo
Uno de los planes románticos en Capadocia más suculentos es cenar en alguno de los muchos restaurantes situados bien en cuevas o en terrazas con vistas a los particulares paisajes de la zona.
Respecto a los primeros se puede combinar la experiencia de cenar en una íntima mesa de madera labrada, con una iluminación tenue y rodeada de paredes de piedra con el disfrute de un espectáculo tradicional de música y danza turcas.
Es el plan que proponen restaurantes como Cave y Uranos y, aunque se puede hacer una reserva directa en ellos, lo ideal es contar con alguna empresa local (o a través del propio hotel) que organice los traslados para disfrutar de la noche romántica sin preocupación alguna.